Husni, profesor de Hormigón de la Universidad de Buenos Aires.
- Discriminar los fenómenos patológicos de los que no son.
- Los síntomas y los signos con que se expresa un fenómeno patológico solamente son la forma bajo la que se presenta la deficiencia.
- El especialista en patología tiene que entender los mensajes de la estructura al observar un síntoma, por lo que deberá contar con sensibilidad y capacidad de percepción.
- La calidad de percepción tiene que ver con el conocimiento previo. A mayor conocimiento general mejor nivel de comprensión global.
- La instrumentación, los cálculos, los ensayos, etc. sólo son auxiliares para poder interpretar fenómenos, no perceptibles por los sentidos.
- El especialista en patología estructural debe pensar y razonar a partir de la obra en su conjunto y no circunscribirse a la deficiencia.
- La etapa de análisis debe permitir responder a todas las preguntas que puedan plantearse (porqué, cómo, cuando, etc.)
- La convergencia de las respuestas a las distintas preguntas planteadas, debe servir para desechar pistas falsas.
- La síntesis final debe conducir a desentrañar el principio y las causas de una patología para lo cual tendrá que rearmar la génesis de las cosas y reproducir los pasos (mecanismos) que la condujeron a un determinado estado.
- La observación y la reflexión del especialista en patología estructural deben ser similares a las de un filósofo, en cuanto que tienen que unir lo invisible y lo manifiesto para establecer el origen de un fenómeno, ubicándose siempre en el punto de vista de la totalidad.
* Tomado de “Patología de estructuras de hormigón Armado y Pretensado,” de José Calavera.