Los axiomas son proposiciones claras y evidentes que se admiten sin necesidad de demostración (DRAE). En el lenguaje de la construcción en la ingeniería y en cualquiera de sus etapas, desde el diseño hasta la conclusión de una obra, evoluciona un lenguaje cuya claridad permite identificar las situaciones que se presentan en el día a día los procesos de un proyecto. A título de descripciones cortas se proponen algunas ideas extractadas de la experiencia.
- Uno de los obstáculos que afectan la buena marcha de un proyecto, son las ideas y propuestas de los que no tienen conocimiento del asunto en discusión.
- La mejor programación de una obra es la que está respaldada por un buen flujo de caja. En construcción se requiere constante liquidez. La inversión es generalmente alta y a corto plazo.
- Un hombre sensato construyó su casa sobre la roca. Cayó la lluvia, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y dieron contra aquella y no se derrumbó, porque estaba cimentada sobre la roca. Un hombre insensato construyó su casa sobre la arena. Cayó la lluvia, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos contra la casa y ésta se derrumbó con gran estrépito. (Mateo 8:25-27).
- En las actas de los comités de obra sólo debería existir tres capítulos: el primero ASUNTOS DEFINIDOS, para poder avanzar; el segundo ASUNTOS PENDIENTES, para dejar claramente identificados los responsables de hacerlo; y el tercero OTROS ASUNTOS, para dejar constancia de las propuestas en beneficio de la buena marcha del proceso constructivo.
- Las cotizaciones de productos y servicios son importantes y necesarias, ellas avalan las decisiones, pero también es igualmente necesario conocer quienes cotizan, para tomar buenas decisiones.