Los axiomas son proposiciones claras y evidentes que se admiten sin necesidad de demostración (DRAE). En el lenguaje de la construcción en la ingeniería y en cualquiera de sus etapas, desde el diseño hasta la conclusión de una obra, evoluciona un lenguaje cuya claridad permite identificar las situaciones que se presentan en el día a día los procesos de un proyecto. A título de descripciones cortas se proponen algunas ideas extractadas de la experiencia.
- Un hombre sensato construyó su casa sobre la roca. Cayó la lluvia, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y dieron contra aquella y no se derrumbó, porque estaba cimentada sobre la roca. Un hombre insensato construyó su casa sobre la arena. Cayó la lluvia, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos contra la casa y ésta se derrumbó con gran estrépito. (Mateo 8:25-27).
- La garantía de calidad de un producto o servicio, ayer era la palabra hoy son las pólizas.
- La “teoría de errores” aplicable en todos los procesos técnicos, tiene en topografía una fórmula aritmética simple: el error es la raíz cuadra de la suma de todos los pequeños errores al cuadrado (e = ).
- En ingeniería, como en toda actividad humana, errores se cometen todos los días, lo importante es no sobrepasar la cuota diaria.
- Cuando en una obra se agota la capacidad de inversión, todo costo se vuelve un gasto.