Estado actual. La expresión Patología está referenciada al ejercicio y la práctica de la medicina, pues Patos significa enfermedad y Logos estudio. Para la medicina el estudio del origen de las enfermedades y su posible tratamiento y curación, es uno de los principales campos de trabajo de los médicos.
El uso de la palabra patología en construcción, es probablemente de origen francés. Aunque se ha tratado de utilizar expresiones técnicas más adecuadas, como reparación, rehabilitación, refuerzo, la realidad es que el poder evocador del nombre y su brevedad han identificado una actividad ligada también al ejercicio de la ingeniería Estructural. De allí que se llame ingeniero patólogo, aquel profesional de la ingeniería que se dedica al estudio de cómo reparar construcciones y se dice, por deducción también, que un edificio requiere un estudio de patología cuando es conveniente su reparación, con el propósito de habilitarlo para el uso y disfrute de sus dueños y reintegrarlo al patrimonio productivo de estos.
Qué es patología. El Consejo Internacional de la Construcción de Francia, en su informe de noviembre de 1992 sobre el estado del arte de la patología define Patología de la construcción como el tratamiento sistemático de los defectos de las construcciones, sus causas, sus consecuencias y su reparación. Entendida la palabra defecto como la situación en que uno o más elementos de una construcción no cumplen la función para la que han sido previstos.
Por deducción del significado de la expresión Patología en medicina, se podría definir que Patología de la Construcción es parte de la ingeniería que se dedica a estudiar las causas y las soluciones para reparar una construcción. Igualmente se puede decir patología de construcciones o patología estructural. Esta última expresión, sin restarle alcance a la primera, identifica mejor y más claramente la importancia de primer orden, que desempeñan los elementos estructurales en la estabilidad y buen funcionamiento de una construcción.
Hacia el Ejercicio de la Patología. El profesional que desee conocer y avanzar en patología, debe prepararse en la concepción integral del funcionamiento de las estructuras, con un buen fundamento teórico y práctico, como también compartir sus experiencias con otros colegas experimentados. Asesorarse de especialistas en geología, geotecnia, hidráulica, de arquitectos y además, de profesionales con experiencia en diseño y construcción.
No basta con títulos académicos en la especialidad, que son pocos, es necesario ampliar el estudio sobre la historia y las costumbres del medio donde le toca actuar al patólogo, ya que en estas encuentra y descubre el porqué del uso de ciertos materiales y el empleo determinados procesos constructivos, propios de cada región o de cada cultura. Es imprescindible también, un buen conocimiento de las propiedades de los materiales y tener claridad conceptual en los procesos de diseño y construcción, en donde se tiene normas técnicas establecidas.
El estudio de las construcciones de hormigón (concreto) con problemas constructivos no está normatizado, esto quiere decir que en la actualidad el estudio y la reparación de una obra no pueden regirse por códigos o normas de diseño. La razón estriba en que el conocimiento del tema no ha alcanzado la fundamentación científica apropiada y necesaria que permita normalizarlo. Pero también es posible que algunas de las prescripciones técnicas de las normas de diseño y construcción puedan ser aplicadas o asociadas para sustentar una solución adecuada.
En situaciones complejas, difíciles o extremas hay propuestas y soluciones que escapan al conocimiento usual de materiales y técnicas constructivas. Y en otros casos se concluirá que solo las variables costo y riesgo indicarán hasta donde es posible llevar a cabo un proceso de reparación.
En patología estructural los procesos sistematizados de diseño no son aplicables en forma ordenada y directa al análisis de una solución y pocas veces se logra emplearlos como herramienta para sustentar un procedimiento. Esto último no quiere decir que no sea importante conocer las normas técnicas, de hecho es necesario y muy importante, con el fin de darle la interpretación conveniente a la solución adecuada.
Saber llevar el diseño a la construcción y a su vez esta al diseño, tener visión de conjunto, saber estudiar y seleccionar la información suministrada durante el desarrollo de un estudio de patología, exigirse en la redacción del informe técnico en el momento de describir el estado de la obra, las causas que originaron su deterioro, las conclusiones y las posibles soluciones; todo esto acompañado de la sinceridad intelectual de acertar. Son requerimientos importantes para garantizar la claridad y la calidad de un informe de patología.